
Vialidad Nacional informa que, a través del 2° Distrito Córdoba, ya se encuentra operativa la nueva modalidad de pesaje dinámico en el Puesto de Control de Pesos y Dimensiones ubicado en la zona de la ciudad de Villa María.
La modernización de los sistemas estuvo contemplada en el plan de adecuación funcional de los Puestos de Control de Pesos y Dimensiones que se está llevando adelante sobre las balanzas ubicadas en rutas nacionales, en el marco de un proceso de renovación tecnológica de alcance nacional que es impulsado por la Subgerencia de Control de Pesos y Dimensiones.
En este caso, el plan de modernización incluyó la instalación de sistemas de pesaje dinámico WIM con detección de dimensiones, evasión y fuga, el reemplazo de las balanzas estáticas por plataformas de 30 metros de longitud que permiten, además, controlar los nuevos camiones bitrenes, y la instalación de nueva cartelería de ingreso con mensaje variable.
Cada puesto cuenta con tres puntos críticos de control:
Sistema WIM (Weigh In Motion) preselectivo, que identifica el peso y las dimensiones de los vehículos en movimiento, y los dirige mediante semáforos hacia la balanza fija si exceden los límites normativos.
Sistemas de detección de evasión (vehículos que no ingresan al circuito de control) y fuga (vehículos que desobedecen la instrucción de ingresar al pesaje estático o la regulación obligatoria). Estos sistemas utilizan cámaras LPR, sensores y cartelería electrónica para registrar infracciones y generar actas automáticamente.
Control de pesaje estático donde los camiones previamente clasificados como presuntamente infractores por el sistema WIM son derivados a las balanzas punitivas.
La implementación de estos sistemas permite automatizar la detección de infracciones y reducir la intervención manual. Esto tiene como resultado una optimización del uso de recursos operativos con el fin de preservar y extender la vida útil de la calzada.
A su vez, mejora la eficiencia y eficacia del control, aumenta la transparencia del proceso y facilita la generación de actas respaldadas por evidencia digital, fortaleciendo así la capacidad de fiscalización y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transporte de cargas.