
La seguridad vial es un tema que permanentemente regresa a la agenda debido a algún hecho trágico. Roberto Tomassiello, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y señaló los factores que influyen en los siniestros viales.
"Muchas veces se habla de accidente y se cae en un error porque los siniestros implican que se pueden evitar, los accidentes no. Los accidentes son situaciones que se dan y como seres humanos poco o nada podemos hacer para evitarlos. Cuando algo se puede evitar, se le llama siniestro; de hecho, la Agencia Nacional de Seguridad Vial a los de origen o de naturaleza vial, se los denomina siniestros y no accidentes", explicó Tomassiello.
A su vez, señaló que los siniestros se dan mayormente los fines de semana y que la ingesta de alcohol y otras sustancias es preocupante: "Yo creo que hay que incentivar más los controles, que no es que no se hagan, pero siempre resultan insuficientes. Hemos visto en estos últimos días la cantidad de siniestros viales con personas con alto contenido alcohólico, por ejemplo, más de un gramo y medio de alcohol por litro de sangre, lo cual ya está marcando un nivel en el cual la atención y la actitud refleja se disminuye sensiblemente. Al ingerir alcohol se inhiben los reflejos y al conducir necesitamos tener nuestra capacidad refleja en las mejores condiciones", explicó.
Sin embargo, Tomassiello señaló que no está a favor de la tolerancia 0 porque es casi utópica: "Cuando nosotros tenemos instrumentos de medición que pueden tener errores mínimos, pero errores al fin, si colocamos tolerancia cero y el instrumento nos da una medición de 0.001, quiere decir que la persona está cometiendo una infracción porque le da un nivel de alcohol que es casi imperceptible, pero que no es cero. Después tenemos el caso de personas que pueden no haber tomado alcohol, pero que en algunas enfermedades como el caso de los diabéticos, puede dar falsos positivos, es lo que se conoce como alcohol endógeno. Puede aparecer ese falso positivo: por ahí si come una ensalada a la que le puso vinagre puede llegar a darle una dosis mínima de alcohol, que no va a ser el cero, pero no es un nivel importante".
En referencia a las fallas al momento de prevenir y evitar los siniestros viales, Tomassiello señaló tres factores fundamentales: "Por un lado la concientización a partir de la formación en educación vial, que la educación vial esté en la escuela, en la casa desde los padres a sus hijos; aumentar los controles, que no deben ser en puestos fijos, poco y nada se ve de controles radarizados y hemos visto el exceso de velocidad en muchas personas, hace falta más controles con radar; y la última de las patas son las sanciones, ahí aparece también el hecho de que las sanciones tienen que ser severas, puede haber desde multas hasta la reclusión de la persona en situaciones muy graves. Ahí sí que la cosa puede cambiar: cuando las sanciones son severas e implica el bolsillo del conductor, ahí sí que van a pensar realmente si van a ingerir alcohol o si van a conducir a velocidades superiores a las que a las que se tiene que hacer".
Por otro lado, marcó una incoherencia entre la tecnología de los vehículos y el estado en el cual se encuentran las calles y vías de circulación: "Nosotros tenemos vehículos concebidos para países desarrollados, prácticamente los vehículos que se comercializan en la Argentina son unidades que están pensadas para países desarrollados donde hay autopistas, súper autopistas, caminos en perfectas condiciones. Pero los tenemos circulando en caminos que no están ni en condiciones ni tienen capacidad para albergar tantos vehículos y desplazarse a velocidades que no están preparadas las rutas ni los caminos nuestros".
En esa línea, remarcó: "Yo tengo que saber como conductor que no porque el vehículo de 200 k/h, yo voy a ir en cualquier lugar a 200 k/h. Si a mí en el cartel me indica que en la autopista puedo ir a 110, tendré que ir a 110 y no más. También puede suceder que esté lloviendo o que el piso esté con pozos, como sucede habitualmente en nuestro país y en Mendoza en particular, que no encontramos con calles que son cráteres lo que hay y eso va a influir negativamente. Todas esas condiciones hay que tener en cuenta, por eso siempre el tema de la sinestralidad vial es de naturaleza multicausal, no es un solo factor hay que considerar todo".
A su vez, Tomassiello señaló que la siniestralidad por fallas mecánicas es muy baja, mientras que el principal factor en es humano, aunque esto no implica que haya vehículos que puedan circular en malas condiciones: "Veo habitualmente en algunas zonas, especialmente en zonas rurales en las afueras del Gran Mendoza, vehículos que uno se pregunta cómo se animan a circular con ellos. Pero en realidad la siniestralidad por deficiencia mecánica no es tan alta, con esto de ninguna manera lo quiero justificar de que uno pueda andar con el vehículo en cualquier condición. El vehículo tiene que estar bien para circular: así sea muy poca la probabilidad de ocasionar un siniestro, está siempre latente y yo tengo que hacer todo lo posible para evitarlo".
En referencia a la RTO, señaló un dilema en cuanto a la exigencia de la misma y el estado de los caminos: "Hay gente que tiene que necesariamente circular por caminos que no están en condiciones, hace la RTO y a las pocas horas a lo mejor ya perdió la alineación, el balanceo. Si tengo que circular por calles llenas de pozos, no me va a durar mucho la exactitud de todo ese control que le he hecho antes".
Finalmente, Tomassiello señaló que es muy importante no consumir alcohol ni nigún estupefaciente antes de conducir: "Para conducir no hay que tomar alcohol, eso es una regla fundamental. No estoy a favor del del cero absoluto, hay que dejar una cierta tolerancia; pero tampoco estoy a favor de que se tome alcohol y se conduzca, a veces hasta pequeñas cantidades de alcohol pueden producir algún tipo de de modificaciones en la actitud refleja", concluyó.