El Gobierno decretó que habrá nuevas formas de abonar el transporte público, por lo que la tarjeta SUBE dejará de ser exclusiva a la hora de viajar en colectivos, trenes y subtes. Además, aclararon que sucederá con los descuentos que se encontraban vigentes para los pasajeros.
La nueva normativa dispuso ampliar "el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N°84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público como automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía".
Informate más
Los jóvenes entre 13 y 17 años pueden hacer uso de este importante beneficio que ofrece el Banco Provincia.
Tarjeta SUBE: un grupo podrá acceder a un importante descuento en la recarga en septiembre 2024
chau sube: cuanto tardara en implementarse el nuevo sistema de pago
Chau SUBE: cuánto tardará en implementarse el nuevo sistema de pago
De esta manera, buscan fomentar el ''uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y las terminales de cobro en el transporte público de pasajeros", al añadir la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto.
Chau SUBE: qué pasará con los descuentos una vez implementado el nuevo sistema
El acceso a la tarifa social sólo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE. Las personas que ya cuenten con el beneficio no tendrán que realizar otro trámite, seguirán viajando de la misma forma en la que se vienen manejando. Se está trabajando para que a largo plazo pueda incorporarse este beneficio a otros medios de pago.
Lo mismo sucede con el Boleto Estudiantil, seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando a través de la tarjeta SUBE.
Además, los beneficios de la integración de la Red de Transporte (Red SUBE) solo seguirán funcionando en la tarjeta SUBE, hasta tanto la apertura de medios de pago esté implementada en todos los modos de transporte.
¿Cuándo será la primera etapa del nuevo sistema de pago?
Si bien aún no hay fecha oficial para la disponibilidad de los nuevos medios de pago, ya comenzaron con los procesos necesarios para habilitar el uso de tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y aplicaciones bancarias para abonar el boleto del transporte público.
Especificaron que "en los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país".
En cuanto al tiempo que demorarán en poner en marcha esta nueva modalidad, indicaron que "en una primera etapa prevista para septiembre u octubre, se lanzará una prueba en colectivos en dos localidades del interior del país, y en una segunda etapa, entre octubre y noviembre, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA".
¿Qué pasará con la tarjeta SUBE?
Seguirá funcionando como siempre, solo que ahora será una opción más para el pago del transporte. El sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público.
En las próximas semanas habrá nuevos anuncios sobre productos de SUBE.
¿Qué medios de pago estarán disponibles para pagar el transporte público?
En primer lugar, se habilitará el uso de tarjeta de débito, que es lo más fácil y rápido de implementar. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR. Pero son instancias que se irán anunciando a medida que avance la implementación.
¿La medida supone algún gasto para el Estado?
No. la medida no implica gastos extraordinarios para el Estado Nacional sino que el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados.