El gigante tecnológico chino Xiaomi es un ejemplo de lo rápido que crecen las compañías en ese país. Fue fundada en 2010 por Lei Jun como una empresa de software, se lanzó al mercado de las aplicaciones móviles, desarrolló sus propios teléfonos celulares y hoy es una referencia mundial en artículos tecnológicos de todo tipo.
Pero eso no es todo: mientras los ejecutivos de marketing de las automotrices aún hoy presentan Power Points donde dicen que "los autos del futuro serán iPhones con ruedas", Lei Jun lo hizo realidad. En septiembre de 2021 lanzó la automotriz Xiaomi Auto, que este año puso a la venta su primer modelo de producción en serie: ya se fabricaron y entregaron más de 10 mil unidades del Xiaomi SU7, un sedán del Segmento D (mediano).
El SU7 es un auto 100% eléctrico que utiliza baterías de entre 73 y 101 kWh, para entregar potencias de entre 300 y 665 caballos, con autonomías de entre 700 y 800 kilómetros. El SU7 es mucho más que un "iPhone con ruedas": es uno de los nuevos productos más temidos por Tesla y uno de los causantes de que Elon Musk comenzara a pedir al Gobierno de Estados Unidos que protegiera a su empresa del avance de las automotrices chinas.
Sin embargo, Lei Jun sabe que ya tendrá tiempo de conquistar Estados Unidos, así que por lo pronto se puso como objetivo crecer en mercados muchos más cercanos y también muy masivos, como India.
¿Y qué tiene que ver esto con la Argentina? Leandro Petersen, responsable de Marketing y Comercial de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), felicitó días atrás al titular de Xiaomi por el éxito de su nuevo auto y su alianza con la Selección Argentina: "Felicitaciones Xiaomi, sponsor de Argentina en India, y a su CEO, Lei Jun, por el éxito en el mercado global de su automóvil eléctrico. Es importante para la AFA trabajar con compañías líderes e innovadoras que nos impulsan a seguir creciendo".
Desde el año pasado, Xiaomi es sponsor de la AFA específicamente para productos comercializados en India. Esto significa que puede usar los logos de la Asociación y las imágenes de los jugadores de la Selección sólo dentro de ese país. La primera movida de Xiaomi fue lanzar un teléfono celular personalizado con los colores de la camiseta argentina (ver comercial abajo). Ahora todo indica que la empresa también podría utilizar la imagen de la AFA en el sector automotor.
Tras el Mundial de Rusia 2018, las terminales automotrices argentinas agrupadas en Adefa le quitaron todo su apoyo a la Selección Nacional. Volkswagen y Nissan fueron las últimas dos que le brindaron su patrocinio al equipo. En el Mundial de Qatar 2022, la automotriz oficial de la Selección fue Mitsubishi, con la Outlander Hybrid fabricada y comercializada para el mercado de China (ver nota).
El patrocinio de Mitsubishi no fue renovado y Xiaomi hoy es la única empresa con presencia en el sector automotor que sponsorea a la AFA y sus equipos. ¿Xaomi aprovechará la imagen de Messi y compañía para potenciar la imagen del flamante SU7? Lo sabremos en el Mundial 2026.
Por lo pronto, el primer comercial de Xiaomi con la Selección Argentina está relacionado con los teléfonos celulares.