
¿Alguna vez te pasó que se extravió tu equipaje en un viaje en micro de larga distancia? Ante todo siempre conservá el ticket que te entregaron cuando lo despachaste. Ese será tu único comprobante si tenés que realizar un reclamo.
Desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), del Ministerio de Transporte nos indican que como primera medida, el pasajero o pasajera, tiene que hacer el reclamo a la empresa con la que realizó el viaje, dentro de las 24 horas de finalizado el mismo, y siempre con la presentación del ticket. A su vez, realizar la denuncia en la CNRT a través del portal control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300, donde se realiza un seguimiento y la empresa tiene cinco días corridos para dar respuesta al reclamo (Art. 6º inc. D de la Res. S.T. N° 47/95).
También podés llamar al 0800-333-0300
Recordá conservar esa documentación hasta que el equipaje te sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa te indemnice con el monto previsto por las normas. Si la empresa no te ofrece una respuesta satisfactoria transcurrido ese plazo, la CNRT interviene en segunda instancia e intima a la empresa para que indemnice al usuario o usuario.
En caso de que tus valijas no aparezcan deben indemnizarte. El monto previsto para enero, febrero y marzo del 2023 es de $93.254,56 (Res. ST 47/95 y su modificatoria Res. 212/2002). En lo que va del año se registraron 24 denuncias por este motivo y se encuentran en tramitación. En Retiro (Buenos Aires) se registraron 11, Rosario 4, Santa Fe 2, Puerto Madryn (Chubut) 1, San Nicolás de los Arroyos 1, Bahía Blanca 1, Miramar 1, Corrientes 1, Río Cuarto (Córdoba)1, Terminal Dellepiane (Buenos Aires) 1.
Recientemente, se realizaron varias denuncias por robos cerca de la Terminal de Ómnibus de Retiro de CABA. Los afectados indican que los ladrones utilizan barretas para violentar la bodega de los micros, en una esquina específica, a la salida de la terminal.