El sindicato ferroviario La Fraternidad anunció un paro general de 24 horas para este jueves 5 de febrero, en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno y de las empresas estatales del sector.
La medida implicará la interrupción total de los servicios en Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas -incluidas las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín-, además de Metrovías y Ferrovías SAC.
La decisión fue comunicada este lunes al mediodía a través de un duro documento titulado “Los trabajadores no aceptamos limosnas”, en el que el gremio que conduce Omar Maturano calificó de “burda” la oferta de recomposición presentada por Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A.
El conflicto se terminó de sellar tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Transporte, donde el Gobierno insistió con un aumento del 1% para los salarios de enero, propuesta que fue rechazada de plano.
“Frente a esta situación, el Sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un plan de lucha que inicia con un paro general de 24 horas”, indicó el comunicado.
El propio Maturano ya había anticipado una medida de fuerza y luego profundizó sus críticas al Gobierno. “Seguimos con las fallas de seguridad y hay una desidia hacia la empresa. Nos pisaron las paritarias, como a todos los sindicatos, y te ordenan que tenés que firmar”, lanzó el dirigente.