
En lo que va del año, el Ministerio de Transporte bonaerense reporta que se llevaron a cabo 2.133 operativos de control en rutas provinciales, fiscalizando un total de 13.981 unidades. Como resultado, se labraron 1.294 actas por infracciones relacionadas con el incumplimiento de las normas vigentes para transporte terrestre de pasajeros y de cargas.
Las acciones de control se extendieron a 35 localidades dentro de la provincia, entre ellas La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Magdalena, Brandsen, Berazategui, Quilmes, Chascomús, General Pueyrredon, Cañuelas, Junín, Bahía Blanca, Tandil, Azul, Avellaneda y Ezeiza.
El total de carga retirada por sobrepeso ascendió a 3.485.592 kilos (aproximadamente 3.485 toneladas). El ministro de Transporte de la provincia, Martín Marinucci, enfatizó que un vehículo que circula con peso fuera de los valores legales pone en riesgo la seguridad vial: “no gira de la misma manera, el tiempo y la distancia de frenado es otra, deterioran el asfalto y dejan huellas que pueden ocasionar despistes.”
Estas medidas buscan no solo sancionar las infracciones sino también prevenir riesgos para los usuarios de las rutas bonaerenses. Según Marinucci, el exceso de carga “es un peligro innecesario para nuestros ciudadanos” y la fiscalización se considera clave para preservar la integridad de la infraestructura vial.