
Una encuesta de la Defensoría del Pueblo bonaerense mostró que si bien la gran mayoría de quienes conducen indicó conocer los riesgos relacionados al uso del teléfono mientras maneja, hay un 42% que no toma ninguna medida para evitar esta práctica.
Este trabajo del organismo que conduce Guido Lorenzino mostró en cifras cómo el uso de pantallas también tiene un impacto directo en la conducción de vehículos y otros medios de transporte, además de las distintas percepciones relacionadas a este comportamiento.
En líneas generales, casi la totalidad de quienes respondieron (un 90%) reconoció que usar el teléfono al volante pone en peligro a otras personas en la calle, pero sin embargo un 42% no toma ninguna medida para evitarlo.
Comportamiento al volante
Los resultados de la encuesta son reveladores: al recibir una llamada, un 41% interactúa con el teléfono: el 13,4% responde sin dejar de manejar y el 28,2% la gestiona con manos libres o altavoz. Sin embargo, el 33,4% no atiende y un 24,6% se detiene para contestar.
Cuando llega un mensaje, el 43,8% lo revisa esperando al semáforo y el 34,8% no lo lee hasta terminar el viaje. Pero un 5,5% lee y responde sin dejar de manejar, mientras que el 12,3% opta por responder con audio y el 8,8% lo lee sin responder.
Mientras maneja, casi el 30% coloca el celular en el tablero o en un soporte, un 19% lo deja en el asiento y un 14% en el bolsillo. Casi el 2% lo sostiene en la mano mientras conduce y un 1% no lo lleva.